jueves, 26 de junio de 2014

LA POLÍTICA DEL TEMOR


3°temporada de "El Candidato" por Canal 5 San Miguel, Resol AFSCA 0050/14 ley 26.522

"Estamos en una etapa de temor. Y lo planteo en este sentido porque trabajamos sobre la política del temor. Y cuando digo política, este temor ya trasciende el ámbito partidario para instalarse incluso, como práctica del temor en el seno familiar. Desarrollando por qué digo temor, es este miedo a que si tomo decisiones, por ejemplo, temo a que mi superior en el ámbito laboral puede perjudicarme o puede tomar represalias.


Hablo en el ámbito partidario, el temor está de manera no saludable instalado…pero por qué? Porque más de un dirigente dice no voy a avanzar en conversar, en mostrarme públicamente con tal persona porque mi referente político provincial, nacional, municipal puede tomárselo a mal.

Estamos inmersos en la política del temor, cuando esto también se lleva a los medios de comunicación; los medios de comunicación que están tomando cuerpo en el actual período de trabajo, período establecido desde el 2003 gracias a la ley de medios por parte de afsca que encabeza Martín Sabbatella, comienzan a tomar posición, y esto también de alguna manera hace generar cierto temor para los sectores más conservadores. Y cuando digo sectores conservadores, lo menciono porque de alguna manera esta pluralidad de voces, como es la que representa canal 5 san miguel, puede indirectamente ejercer posiciones de disputa de poder que quizás a otros sectores no les conviene. No les conviene obviamente porque van en contra de sus intereses.


Hay realmente una crisis, una política del temor generada en la sociedad: manifestada cuando uno va a comprar al “Chino”, cuando va a comprar a la panadería del barrio, cuando te acercas a la verdulería, y te encontrás con otros vecinos que dicen “ Che, me afanaron el otro día …”. Hay un facebook que está siendo bien utilizado para comunicarse, es el face de “Santa Brígida Conectada”; yo tengo la posibilidad de acceder y voy registrando ciertas situaciones. Una situación que pasó hace poco tiempo fue la del robo de una moto: un usuario de la red coloca un comentario diciendo “ahora me toco a mi chicos…”

Entonces, la pregunta es ¿Cómo revertimos esta política del temor? Porque el temor se está viendo en distintos planos. Como bien les dije se ve en el ámbito partidario, en el ámbito familiar con la violencia que se genera en situaciones desfavorables. Esta política del temor se genera en referentes políticos que tendrían que representarnos de manera sana, saludable, tomando las decisiones que deben tomar y sin embargo no lo hacen.

Esta política del temor que esta enquistada en algunos medios de comunicación regionales y nacionales, que creen monopolizar la opinión en pos de intereses personales o empresariales.

Esta política del temor, que bien les dije se vive en el barrio, se vive en la patria chica que todos tenemos.
¿Cómo trabajamos esta política del temor? EL CANDIDATO va a intentar ser una herramienta más para difundir ideas, difundir formas de vida, actividades sociales, culturales, posturas a favor o en contra de miradas nacionales, propuestas provinciales y locales, siempre y cuando se encuentren dentro del marco del respeto. EL CANDIDATO es plural, y hacia eso vamos. Lo que proponemos desde este lugar, y más en esta nueva etapa que es la tercera temporada, es ser una herramienta de reflexión. Una herramienta en donde ustedes tengan una parte de su tiempo, que nos vean y que de alguna manera se lleven algo: digan “Que bueno que opina este tipo, que bueno que opina esta mujer, que bueno esto que no se me ocurrió y ahora porque lo escucho por ahí me pincha de alguna forma y hago algo…”

Esta política del temor debe ser trabajada desde todos los lugares: con responsabilidad, con compromiso, con ganas de que esto pueda superarse. Y digo política del temor pero, más que nada para decir también; hay otro tipo de política que se va gestando, que es la política de los valores, es la política del valor y la política de la valentía. Entiendo y estoy al tanto de muchos círculos, organizaciones sociales, políticas, culturales, grupos de autoayuda que entienden que este temor, que esta necesidad de afecto que caracteriza a los círculos de temor, se elabora con fraternidad, se trabaja con solidaridad, respeto y con ayudar al otro.

He tenido la posibilidad en estos tres años que llevamos con EL CANDIDATO al aire, de poder conversar con personas que están involucradas socialmente, que realizan la tarea día a día como por ejemplo personas que están comprometidas con comedores, que están comprometidas con actividades culturales, actividades educativas, con directivos de escuela, con presidentes de sociedades de fomento , donde me dicen “Mira, yo no hago el papel del Estado porque me faltan herramientas, me faltan recursos, pero si yo no lo hago la ayuda acá no llega…la leche que sirvo todos los días”. En el caso del directivo “lo que yo promuevo día a día en valores en la escuela pública, de otra manera no llegaría…”

Entonces los convocó, los invito a reflexionar a los que no se están movilizando para trabajar en pos de una política de valores, una política de la valentía, que lo puedan hacer. Que lo puedan hacer porque tenemos los brazos abiertos.

Siempre decimos lo mismo en EL CANDIDATO: no es necesario comprometerse con una organización cultural, social, no es necesario comenzar a militar políticamente para transformar la realidad. Simplemente implica tener conciencia del rol ciudadano, del rol cívico que cada uno tiene dentro de la sociedad. Vos estas del otro lado y decís, “qué puedo hacer yo para mejorar esto, esta cuestión que la verdad no entiendo cuando va a mejorar” pero ha mejorado, se ha avanzado en temas de medios de comunicación, se ha avanzado en la asignación universal, se ha avanzado por ejemplo en todo el sector que tiene que ver con los jubilados, se ha avanzado en la salud pública, se ha avanzado en tener la posibilidad de acceder a canales como la propuesta de TDA que, de otra forma, no se avanza. Pero hay cuestiones de violencia involucradas que están instaladas en la sociedad, caracterizadas en esta política del temor.

Y si vos no estás comprometido con la sociedad, con una organización, ya el hecho de que tomes conciencia, es asumir un compromiso. Porque dentro de tu familia seguramente cumplís un rol como padre, madre, hijo, hermano, tío. Es esta la posibilidad de trabajar sencillamente sobre una política de valores, ni más ni menos, tener conciencia que cada uno puede trabajar en contra de esta política del temor.

Y hasta me atrevo a decir que esta política del temor no está generada voluntariamente. Que esta política del temor que muchos sectores, vuelvo a repetir: partidarios, familiares, empresariales, sociales, no la hacen voluntariamente. No veo por lo menos en mi análisis de lo que tiene que ver con el fenómeno de la raza humana, que uno genere maldad adrede sino que la maldad se genera por ignorancia. Si nosotros, por lo menos los que vemos que se han realizado transformaciones pero que aún falta más, podemos estimular a estos sectores y no digo de organizarnos, sino que sostengo, existe otra forma de ver la vida. Hay otra forma de ser, comprometidos con los hijos que tenemos, con nuestros hermanos. El ser solidarios, el hecho de entender que, de alguna forma, mas allá de que haya sectores que promueven el temor, nosotros vamos a promover lo contrario.

Aunque no lo hagan voluntariamente estos sectores tienen que darse cuenta de que la fuerza de la solidaridad puede más que esta cuestión de temor.

Hablando de este temor en esta tercera temporada EL CANDIDATO, tuvimos la desgracia de tener una vecina victima de esta política de la ignorancia que fue asesinada de 49 puñaladas, que fue degollada, residía en el barrio Mariló y que iba a una escuela cercana a la zona, que es la escuela Naciones Unidas, ubicada en la Avenida Remigio López casi Irigoin. Víctima de la política del temor, víctima de la violencia, de la falta de atención, víctima de otra persona que creyó que su vida era un objeto. Desde acá, enviamos nuestro pésame a la familia que fue afectada por esta pérdida y obviamente, más que nunca, pedir compromiso. Cuando vemos situaciones de violencia, institucional, familiar, pidamos ayuda, informémonos.

Porque después podemos caer en otra situación, caemos en el tan parafraseado “yo tengo derechos”, me corresponde como ciudadano acudir a esto. Tener mi comida, tener mi obra social, o tener el acceso público a la salud, poder viajar como corresponde en los medios de transporte público y, sin embargo, no recordamos que tenemos obligaciones. Las obligaciones de comprometernos con la familia, de darle de comer, de educar a nuestros hijos. La obligación de si necesitamos algo pedir ayuda, porque es nuestro derecho, pero si no lo pedimos, cómo vamos a avanzar. Y avanzamos, lo propongo, no solo en términos nacionales o provinciales, sino como región, como San Miguel.

San Miguel los últimos años ha tenido un crecimiento importante en densidad demográfica, en términos comerciales, el centro ha crecido considerablemente y esperamos que así crezca el centro comercial de Santa María de Maestro Ferreyra y Mitre.

Por otra parte, entendemos que la seguridad ha mejorado en algunos sectores como es el caso de Ferreyra y Mitre, pero que tiene que mejorar en Santa Brigida, en Barrio Sarmiento, en Mariló, en Trujuy, en Mitre y todo esto a favor de la política en valores y en contra de la política del temor.

Un párrafo aparte en esta tercera temporada de EL CANDIDATO, porque si bien ustedes tienen la posibilidad de acceder a You Tube con los nuevos canales que tienen los medios de comunicación para poder difundir lo que se ha realizado, defino que EL CANDIDATO tiene una postura neutral. Este programa nunca va avanzar en contra de... EL CANDIDATO intenta trabajar sobre una política de construcción, que lamentablemente algunos dirigentes locales, independientemente de la bandería política, no entienden. EL CANDIDATO no va en contra de nadie, sino va a favor de la comunicación, y sí va en contra de una política del temor. Y esto me tomo el atrevimiento de comentarlo porque hay personas que entienden que nuestro programa, generalizando, que Canal 5 va en contra de algunos intereses. Al contrario, va dentro de una política de construcción y de valores, y esto es lo más importante.

En todo caso, en contra de esta política del temor que promueve, por ejemplo, la inseguridad y que omite las cosas que le faltan a San Miguel.


Porque, que yo recuerde, desde el temor no se ha construido absolutamente nada.

Las mayores hazañas de la humanidad se han trazado con hombres valientes."

Programa completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario